jueves, 5 de junio de 2008
STAR WARS: La historia de las figuras Kenner
La historia de las figuras de Star Wars se remonta a 1975, cuando George Lucas se imaginó una taza con la forma de la cabeza de Chewbacca.
Cuando George Lucas negoció la distribución de Star Wars con Fox, Lucas prefirió sacrificar un poco de dinero con tal de mantener los derechos para poder controlar y explotar toda la mercancía relacionada con Star Wars. Según señala Steve Sansweet en su libro "Star Wars: From Concept to Screen to Collectible", George Lucas se sentía tan cerca de su historia que quería protegerla, por lo que no quería que apareciera el nombre de Star Wars en cualquier producto que se le ocurriera al departamento de mercadotecnia de Fox.
George Lucas contrató a Charles Lippincott cuando Star Wars todavía se encontraba en producción como Vice Presidente de mercadotecnia, liciencias, publicidad y productos.
No podemos hablar de los juguetes de Star Wars sin hablar de Kenner. En 1977 el Presidente de Kenner era Bernie Loomis. Loomis había sido vicepresdidente de la línea de ruedas de Mattel hasta que decidió alejarse del mundo de los juguetes para estudiar un doctorado y dar clases en la UCLA. Finalmente la compañía General Mills convenció a Loomis para que regresara al negocio de los juguetes con las marcas Parker Brothers y Lionel Trains.
No fue fácil vender la línea de juguetes de Star Wars antes de su estreno en 1977. Lippincott asistió a la Toy Fair de 1977 para ver si alguna compañía de juguetes se interesaba en fabricar productos relacionados con la próxima película de George Lucas. A pesar de varias presentaciones, pláticas privadas, diapositivas y carpetas con información, tanto Mattel, Mego y Kenner (las principales compañías de juguetes de la época) no se interesaron en realizar juguetes de Star Wars. En aquel tiempo los temas de Ciencia Ficción estaban pasados de moda y una película no tenía el soporte necesario para una línea de juguetes como lo tenían los programas de televisión.
Sin embargo Lippincott logró obtener una segunda reunión con Kenner y Loomis reconsideró su posición y ante la promesa de Fox de una posible serie de televisión de Star Wars parecida a la de "El Planeta de los Simios" cambió de opinión y aceptó abrir una línea de juguetes basada en Star Wars.
Loomis adquirió los derechos mundiales de juguetes y juegos basados en Star Wars por 500,000 USD por año como mínimo.
Los diseñadores de la línea de Star Wars fueron Dave Okada, Tom Osborne y Mark Boudreaux, y empezaron a trabajar contra reloj para presentarle prototipos tanto a Fox como a George Lucas, quien era el que daría la aprobación final de todos los productos.
Okada comentó que desde que supo que trabajaría en la línea de Star Wars se fue a su casa a empezar a preparar un prototipo de un Jawa. Además tenía modelos tanques en toda su oficina para realizar prototipos de vehículos. La importancia de contar con vehículos dentro de la línea de juguetes de Star Wars llevó a Kenner a tomar una decisión que cambiaria el mercado de las figuras de acción para siempre.
Los diseñadores de Kenner se dieron cuenta que sería imposible realizar el Millenium Falcon de Han Solo, nave importante dentro del Universo de Star Wars. El tamaño estándar de las figuras de mediados de los 70's era de 8 a 12 pulgadas. Un Millenium Falcon en estas escalas costaría cientos de dólares y ocuparía todo un cuarto.
Una mañana Loomis llamó a Okada para que se presentara en su oficina. Loomis señalando un espacio con su mano utilizando sus dedos pulgar e índice le dijo a Okada: "Hagamos a Luke Skywalker de este tamaño" Okada midió ese espacio y eran 3 3/4 pulgadas. Así nació el reinado de la nueva escala para las figuras de acción, aunque las figuras solamente contarían con articulación en la cabeza, brazos y piernas.
El acuerdo de la licencia para los juguetes de Star Wars entre Fox y Kenner se firmó en Abril de 1977. Un mes después miles de niños salieron corriendo de la premiere de Star Wars a las principales jugueterías de Star Wars en busca de juguetes, pero no encontraron nada. Era una pesadilla para Kenner, tanto en sus relaciones públicas como en las pérdidas económicas que estaban teniendo. Contractualmente solamente estaban obligados a tener a la venta un juego de mesa de Star Wars, pero la gente pedía mas artículos del éxito taquillero llamado Star Wars.
Kenner tenía que tomar medidas drásticas para la temporada navideña, pero ni con la producción mas rápida se podrían tener listas las figuras de acción para esa temporada. Otra vez Bernie Loomis tuvo una solución. Mientras la Navidad se acercaba, los consumidores encontraron el ahora famoso "Early Bird Certificate Package", que contenía un certificado que garantizaba al dueño de este paquete la entrega de las cuatro primeras figuras de acción de Star Wars entre Febrero y Junio de 1978. Loomis recibió fuertes críticas por su "caja vacía", pero logró que la gente comprara su paquete en lugar de juguetes improvisados del espacio que trataban de llenar el hueco creado por la ausencia de jueguetes de Star Wars.
Desde 1978 hasta 1985 la línea de juguetes de Star Wars siempre se mantuvo como la más exitosas. Después de casi 10 años de sequía, Kenner volvió a vender juguetes de Star Wars en 1995, y hoy bajo la licencia de Hasbro, la línea de juguetes de Star Wars es considerada como la más exitosa de todos los tiempos.
Para celebrar el 30 Aniversario de Star Wars Hasbro decidió lanzar en el 2007 la colección del 30 Aniversario. Esta colección se caracteriza porque cada figura vendrá con una moneda conmemorativa. Para coleccionar las monedas Hasbro diseñó un álbum donde se podrán ir colocando las mas de 60 monedas que formarán ésta colección.
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