miércoles, 11 de junio de 2008

ROBIN: AÑO UNO




En la segunda mitad de la década de los ochenta, el escritor Frank Miller revolucionó el concepto de personaje de uno de los estandartes de la editorial americana DC Comics. Mucho de lo escrito sobre el universo del hombre murciélago a partir de entonces, bebe de sus dos obras más aclamadas, The Dark Knight Returns y Batman: Year One.

De forma análoga a esta última, nace el proyecto Robin: Year One, que vio la luz entre el final del año 2000 y los principios del 2001. De ello se encargaron los guionistas Chuck Dixon y Scott Beatty, junto a los dibujantes españoles Javier Pulido y Marcos Martín.

Pulido y Martín forman parte de la segunda oleada de dibujantes españoles, después de los Pacheco, Larroca, Ferry, que desembarcaron en las editoriales norteamericanas en busca de un futuro mejor del que ofrecía la industria “comiquera” española. De Dixon, SÓLO podríamos decir que se ha encargado de la práctica totalidad de la Bat-familia, Robin, Nightwing, Batgirl, Catwoman, etc…, en algún momento de su carrera como escritor. Beatty, que es un gran estudioso de DC, se ha encargado de la mayoría de enciclopedias visuales de DK Publishing acerca de los personajes de la editorial.

Con un estilo más propio del género “noir”, que de los excesos de la década de los noventa, Dixon y Beatty, intentan explicar las primeras andanzas del joven Dick Grayson/Robin, junto a Bruce Wayne/Batman, poco después del desgraciado incidente en el circo, dónde sus padres perdieron la vida. Se nota el gusto de los guionistas acerca de las primeras historias detectivescas del personaje, sin olvidar la posterior evolución más sombría de la actualidad. Desde luego, el estilo de los dibujantes españoles, influenciado por el trabajo de Mazzuchelli junto a Miller, se ajusta como anillo al dedo a lo que pretendían transmitir los guionistas.

En resumen, es una historia bastante entretenida, en la que aparecen muchos de los archienemigos del héroe de Gotham City, como Mad-Hatter, Mr. Freeze ó Two-Face, principal villano de esta mini-serie.
Por Alex

No hay comentarios: